viernes, 13 de junio de 2008

AVENA

Avena sativa.

Los romanos la llamaron "aveo", que significa deseo, porque empleada como forraje, era muy apetecida por los animales. Aun en nuestros días su principal aplicación es el alimento del ganado, aunque es el tercer cereal en orden de importancia en el consumo humano.

En sus orígenes era considerada una mala hierba, pero se tiene constancia de su consumo en Asia y se han encontrado semillas en el antiguo Egipto, aunque no se sabe si lo utilizaban como alimento. Actualmente en Europa, mas bien al sur, también se encuentra en estado salvaje. El principal productor de avena cultivada es Rusia, seguida de Canadá, peró es en Norteamérica donde está mas extendido su consumo.

También tiene múltiples aplicaciones en cosmética, por su alto contenido en grasas beneficiosas para la piel.

Su cultivo exige abundante agua y sus raices profundizan en el suelo en busca de humedad, por eso en las primaveras lluviosas es cuando alcanza su nivel óptimo, que suele ser 1 metro de altura o más.

lunes, 9 de junio de 2008

CHUMBERA

" Opuntia ficus indica".

Planta crasa típica de la zona mediterránea, cuyo fruto es comestible.

Se extiende con gran rapidez por taludes y terrenos en pendiente, ya que cualquier trozo de sus espinosas palas enraiza rápidamente, llegando a resultar a veces invasiva.

Sus aplicaciones farmacológicas son principalmente la diabetes y los cólicos gastrointestinales.

En estos momentos está en plena floración, siendo extraordinariamente decorativa.